José Prieto Marugán (Review Vol. 1)

Zarzuela en formato de cámara
(Por José Prieto Marugán)
Zarzuela en formato de cámara, vol. 1. Selecciones originales para sexteto con piano de "El barberillo de Lavapiés" (F. A. Barbieri), "Enseñanza libre" (G. Giménez), "De Madrid a París" (F. Chueca y J. Valverde), "El dúo de La Africana" (M. F. Caballero), "La Gran Vía" (F. Chueca), "La revoltosa" (R. Chapí)). Intérpretes: Ensamble de Madrid, Fernando Poblete (coordinador artístico). Sello–Refer: Banco de sonido / Concerto XXI Producciones, BS 070 CD. Duración: 49’05”. Grabación: Auditorio Conde Duque, Madrid, 27-4-2007.
Zarzuela en formato de cámara

Fernando Poblete, coordinador artístico del Ensamble de Madrid, confiesa en las notas que acompañan al CD haber descubierto, por casualidad y hace veinte años, las partituras de estos arreglos de zarzuelas que en su momento fueron muy populares. Estamos seguros de que hoy y gracias a este y otros discos anteriores del propio Ensamble de Madrid, son muchos los aficionados que también han descubierto esta faceta de nuestra música. Y ojalá sean muchos también, los que entren al repertorio lírico nacional, por esta puerta.

Lo primero que llama la atención al escuchar estos arreglos es la excelencia musical de los mismos, y su funcionamiento a pesar de la falta de textos. Los principales temas de cada zarzuela se suceden, hábilmente enlazados con delicadeza y eficacia. Si tenemos en cuenta que la mayoría de tales arreglos fueron realizados por los propios compositores, habrá que empezar a poner en duda ese tópico que manejamos sobre la capacidad técnica de alguno de ellos.

Un detalle muy importante a destacar de este CD es que gracias a él conocemos la música de obras que en su momento tuvieron un éxito multitudinario, como es el caso de "De Madrid a París", o de "Enseñanza libre", obra que se dio en Eslava más de cuatrocientas veces. Junto a ellas, el disco contiene los arreglos de "El barberillo de Lavapiés"," El dúo de La Africana", "La Gran Vía" y "La revoltosa", que se ofreció como propina, ya que estamos hablando de la grabación de un concierto en directo.

El Ensamble de Madrid nació en 1985. Lo forman Roberto Mendoza y Esperanza Velasco, violines, Santiago Kuschevatzky, viola, Paul Friedhoff, violonchelo, Fernando Poblete, contrabajo y fundador del conjunto, y Ángel Huidobro, piano. Es un grupo con gran experiencia –va camino de sus primeros veinticinco años– muy conjuntado, de sonido muy bello y equilibrado y que ofrece interpretaciones elegantes y cálidas. Su trabajo en este repertorio resulta muy atractivo y nos hace disfrutar de muy buenos momentos de música, aunque es una pena que la duración del CD se haya quedado un poco corta; probablemente sea porque es una grabación en directo, pero es lástima que no se aproveche más la capacidad del CD.

Hemos sabido que el Ensemble de Madrid prepara para este mismo año dos o tres discos más como el reseñado. Los esperamos con interés y hasta con impaciencia.