Crítica del 2º y 3er Volúmen de "Seleccion de zarzuelas para sexteto con piano"

Selecciones originales para sexteto con piano.
Obras de Barbieri, Chueca/Valverde, Giménez, Chapí, Giménez/Vives y Malats
Ensamble de Madrid,
Fernando Poblete (coordinador artístico)

Banco de Sonido/Concerto XXI Producciones
BS 072 CD [60:21]

Las notas de Francisco Matilla dan en el clavo. Su buenhumorada fotografía de un relamido y maduro caballero en un café de la España finisecular que apenas presta atención al telón de fondo sonoro mientras saborea su café y su periódico vespertino, transmiten tanto la fragancia como las limitaciones estéticas de esas “selecciones originales”. Este disco del Ensamble de Madrid es un delicioso surtido de patisserie, que bien degustado permite a la vez saborear la sincera elegancia de su ejecución –donde descuella el esbelto violín primero de Roberto Mendoza– y la ingenuidad de los arreglos. Pero las cosas buenas no deben de administrarse en demasía a riesgo de darse un atracón. El popurrí de Jugar con fuego es aromático como una buena tarte citron; la selección de La revoltosa tan firmemente picante como una tartelet au framboise. Los pastelitos de nata elaborados a base de Cádiz y de La gatita blanca son en comparación un poco indigestos, mientras que el adelgazado preludio de La torre del oro falla ligeramente en su propósito de destilar una arroba de café puro de Giménez en una pequeña taza de postre. Impresiones de España No. 2 de Joaquín Malalts (1872-1912) nos ofrece un bon bouche de intenso sabor, ruidosamente celebrado por el público. Y con toda la razón. [CW]
Zarzuela en formato de cámara, vol. 3

Zarzuela en formato de cámara,
vol. 3
Homenaje Federico Chueca 1908-2008.
Obras de Chueca y de Chueca y Valverde
Ensamble de Madrid,

BS 073 CD [60:08]

La conmemoración de la muerte de Chueca ha dejado poca huella por el momento en el ámbito discográfico. El presente trabajo lanzado a mitad de año, que es resultado de la iniciativa privada del Ensamble de Madrid, uno de los grupos más comprometidos con la música lírica española lo mismo en solitario que junto a la compañía Ópera Cómica de Madrid, ha sido acogido por ello como agua de mayo. Aunque aparezca como volumen tercero de la magna colección de selecciones para sexteto con piano que empezó a lanzarse el año pasado con tomas directas de su serie de conciertos celebrados en el Auditorio Conde Duque de Madrid, recoge a modo recopilatorio grabaciones del músico madrileño homenajeado aparecidas en los dos volúmenes previos: De Madrid a París y La Gran Vía, procedentes del primer volumen, y Cádiz, separado en dos cortes por mor de los aplausos que tras la célebre marcha interrumpieron la interpretación, procedentes del segundo (partituras todas escritas en colaboración con Joaquín Valverde padre). Como complemento a este material se une el registro de tres nuevas piezas el 18 de abril de este mismo año: El año pasado por agua (también firmada por Valverde), Las zapatillas y Los descamisados, estas dos últimas, como ocurría con De Madrid a París, inéditas en la discografía moderna, lo que otorga al disco un valor adicional al inherente a la calidad musical de las obras y a la excelencia interpretativa del conjunto camerístico madrileño. Censurar tan sólo una imprevisión: de haber adelantado la interpretación de la selección de El arca de Noé (que se podrá escuchar en breve en Conde Duque y que, por supuesto, aparecerá registrada en otro nuevo lanzamiento) se hubiera redondeado con otra primicia más este delicioso disco. [IJH]

© Christopher Webber y Ignacio Jassa Haro 2008